El suroeste de Angola, región limitada entre la meseta de Huila, el río Cunene y el desierto de lona, concentra varios grupos culturales diferentes, cada uno con
su propia cultura, estética y lengua. El mayor nivel de expresión artística de estos pueblos se encuentra en los peinados femeninos. Simbolizan el nivel social, el origen étnico y la etapa vital de la persona.
«Himbas»: con gran cantidad de ornamentos y complicados estilos en sus peinados, destacan también por el recubrimiento con pasta de Otjize de su cuerpo y trenzas.
«Cubal»: con sus moños tipo geisha.
«Hakaona»: tocado confeccionado con estiércol, grasa y hierbas.
«Handa»: con imponentes collares de cuentas blancas llamado Missanga.
«Muila de llanura»: desde la infancia hasta la vejez, las mujeres no cesan de añadir collares de cuentas, caracolas y objetos metálicos a sus cuellos, antebrazos y tobillos, cubren su pelo con una pasta roja llamada Oncula hecha de piedra roja triturada, también se ponen una mezcla de aceite, corteza de árbol triturada, estiércol de vaca seco y hierbas en el cabello.
«Muila de montaña»: el peinado es muy importante y significativo, tener la frente afeitada se considera un signo de belleza. Las rastas que presentan en la parte trasera de la cabeza se denominan Nontombi; tres rastas indican que hay una persona muerta en la familia.



































